Dulce (y frio) placer

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Cuando pensamos en un placer del tipo gustativogeneralmente pensamos en un postre no?. Un rico y calórico pastel de chocolate o un denso cheesecake, lo cual esta bien once inwhile, pero no como para todos los día. A menos claro,  que te importe un pepino tu presión arterial, el colesterol y esas cosas que conforme vas acercándote al climax de tu edad adulta, ya no resultan ser esas cosas (léase achaques de viejos) pero tristes realidades de tu día a día.

Es por eso que hay que agradecer a nuestros vecinos del Norte por inventar el Smoothie, una alternativa +- saludable (depende mucho de los ingredientes) y que cualquiera, SI, cualquiera puede preparar en un 2×3.  Básicamente un smoothie es un batido de frutas, el cual puede estar acompañado por leche o yogurth, pero nunca helado (si no, mis estimadisimos estaríamos hablando de un milk shakemalteada) con  mucho hielo, el cual se mezcla en mixer (licuadora) hasta obtener una consistencia tersa, smooth.

Hoy en día existen infinidad de tiendas naturistas, restaurantes y cadenas de cafés, que promueven y venden smoothies a todo lo que da. El problema de comprar un smoothie? En primer lugar, su precio. Los smoothies no son baratos ya que la mayor parte de su contenido es fruta (muchas veces congelada= mas cara) y el segundo, es que a menos que conozcas bien a tu proveedor de smoothies no puedes saber que tan saludable realmente es.

Pensando en crear un smoothie para todos los lectores de VidaenZen, decidí escoger dos frutas que aunque no son nativas de México o América Latina, las sentimos como tales.  Mango y Coco, las cuales además en la mayoría de AL se pueden disfrutar todo el ano (mis disculpas a mis amigos del resto del mundo), y que generalmente no son tan caras, ya que se producen en nuestros países.

Por solo mencionarles unos cuantos datos interesantes, el mango es una fruta con alto contenido en vitamina A,C y E (super antioxidantes), de origen Hindú. De hecho, India se mantiene al frente como principal productor (México esta en 4 y Brasil en honroso 7 lugar).

En cuanto al coco, ay, el delicioso y humilde fruto, que  debe su nombre en Portugués (el país que lo introduje al Mundo Occidental) a su  temible aspecto, de ahí la frase – Si no te duermes, viene el coco!. (Pobre del coco no?). Pues nuestro querido coco es una maravilla en estas épocas de sustentabilidad y eco-chic feeling. De la palma y del fruto se utiliza practicamente todo ya sea para fines de consumo humano o  industria.

En particular, yo llevo una honeymoon con el coco desde hace 3 meses que cambie de residencia a Macau en el Sureste de Asia, en donde son tan comunes como en Acapulco (México),  y motivada por el gran uso que le dan a este fruto y sus jugos (agua, leche, pulpa) es que me he documentado un poco mas al respecto. Sabían que el agua de coco, es una solución isotónica natural?. Es el Gatorade natural antes del Gatorade, es según los estudiosos, el liquido que mas similitud tiene con los fluido humano, y el cual, en algunos países de Economías Emergentes (palabra fancy para no decir tercermundistas) se usa como suero a falta de tal. Que tal?.

Así que después de tanto choro (rollo, nonsense talk) informativo no nos queda mas que ponernos manos a la obra, aunque para ser sinceros mas que receta, este es el tip saludable de la semana: Como preparar smoothies saludables como alternativa a un calórico y engordador postre.

Fácil, solo elige un máximo de 3 frutas, mas es just too much (yo use mango solamente) un poco de liquido, que puede ser leche descremadayogurth, leche de soya o jugo natural de otra fruta, (aquí use leche de coco + un poco de jugo de guayaba..no saben la emoción que me dio encontrarlo!). Ahora solo falta mezclar todo en el mixer con mucho hielo, y listo. Así o mas sencillo?

Pero aun hay mas, como te darás cuenta el smoothie no necesita  azúcar adicional, debido a los azucares naturales que se encuentran en las frutas. Pero si aun así, deseas que tu bebida sea mas dulce, puedes añadir una cucharada sopera de miel de agave (baja en índice glucemico) o miel de abeja.

El smoothie también puede ser una excelente alternativa a un desayuno o almuerzo ligero, y es bastante flexible y moldeable a tus necesidades. Puedes agregarle amaranto, alga spirulinaacai en polvo u otro vitamínico en polvo. Mejor imposible!.

Dime te gustan la idea de cambiar el postrecitopastelito del cafecito de la tarde, por una bebida saludable como el  smoothie? Crees que son saludables o solo es es puro marketing? Que opinas de estas y otras bebidas saludables?

Nota: Los vasitos que utilice en la foto son de una marca de leche bastante famosa en Hong Kong, no te sugiero que compres la misma, pero SI que recicles. Es divertido y lindo. No crees?

No olvides visitar mi blog aromasysabores y recuerda que nos vemos por aquí pronto.




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