Aprende a escuchar y observa tus relaciones mejorar!

3199920465_7e52d430f8

Es increíble como le damos muy poca atención al arte de escuchar, estudios científicos demuestran que podemos hablar al rededor de 125 palabras por minuto y tenemos la capacidad de escuchar 400 palabras por minuto! Entonces te preguntaras, que haces con el espacio que sobre cuando alguien te esta hablando? Estas realmente escuchando?

Cuantas veces estas hablando con personas que hacen mas de tres cosas y están escuchando tu conversación? Aun si la pueden seguir palabra a palabra, es un poco frustrante el notar que no están poniendo toda la atención a lo que quieres transmitir. Esto pasa un sin numero de veces y muchas de ellas ni si quiera nos damos cuenta. Otro ejemplo claro de esto:

Estas en tu oficina revisando correos y alguien de tu equipo entra a comentarte algo, tu lo estas escuchando mientras respondes a un correo y firmas unos papeles que son importantes. Aun si escuchaste toda la conversación una ves que sale te preguntas, que me dijo?? o que quiera?? y  la persona que salió de tu oficina sale con un sentimiento de frustración por no haber sido tomada en cuenta.

Los beneficios de aprender a escuchar correctamente son extensos, pero para darte algunos ejemplos te paso estos:

  • La gente se va a sentir mas importante, les vas a generar mas confianza.
  • Seguro, vas a aprender algo nuevo.
  • Vas a poder resolver problemas mas rápido.
  • Te vas a sentir mas relajado y feliz.
  • Y lo mas importante, Vas a hacerle entender a la gente (tu familia, tu equipo, tus amigos) Que son mas importantes que cualquier otra cosa que tengas enfrente.

Los mejores consejos que te puedo dar para aprender a escuchar serian los siguientes:

  • Pon Atención

Si nuestro cerebro tiene la capacidad de escuchar mucho mas palabras de las que hablamos, tenemos la tendencia de llenar los huecos, nota como cuando alguien esta hablando, normalmente estas al mismo tiempo, planeando tu día, decidiendo que vas a decir después, pensando en tu desayuno, etc. Procura en todo momento centrar tu mente a la conversación y pon toda tu atención a ella.

  • Se receptivo

Si traes varias cosas a la conversación no serás capaz de escuchar completamente a la persona que te habla, dejalos hablar hasta que transmitan todo su mensaje. Procura llegar a un balance entre escuchar y responder donde la mayoría de las veces escuchar sea el mas pesado.

  • Entiende y asegurate que entendiste

Procura repetir y asimilar la conversación, Pregunta y vuelve a preguntar. si es necesario repite las mismas frases, hasta que estés 100% convencido que entendiste el mensaje.

  • Se un explorador

Pregunta, observa el movimiento corporal, 85% de una conversación se refleja en lenguaje corporal, Explora las facciones, los sentimientos y sobre todo lo que te quieren transmitir en el momento que te hablan, Casualmente aquí te darás cuenta de mucho sobre la persona que te esta hablando en ese momento.

  • Muestra interes a la conversación

Tienes que ser genuino y honesto, todos nos damos cuenta cuando nuestra conversación no va a ningún lado, por que la persona que nos esta escuchando no le interesa.

  • Se paciente

Por mas tentado que este a dar tu opnion, esperate, deja que terminen, respira profundo y espera. Tarde o temprano entenderás el mensaje o terminaran de pasarlo. No te adelantes a algo que quizás no es lo que te quieren decir.

  • Sal del Circulo

Cuantas veces te enfrascas en una discusión, y le das vueltas a un tema una y otra ves hasta que te vuelve loco! Sal de ahí y evita dar vueltas, si no llegas a nada busca por otro lado una solución. Quizás lo mejor seria quedarte callado y solo escuchar.

Escuchar y poner atención, es una de las cualidades mas importantes para lograr ser mejores como personas, Líderes, Padres, Esposos, etc. Es el darle el lugar y la debida importancia a las personas y hacerles sentir que nos interesan. Acuerdate que por alguna razón, tenemos dos oídos y solo una boca!

Y tu que tanto escuchas?

Escrito por: Eduardo “Shooter” Z. – Blogger, Thinker, Apple fan & Geek! – web: www.vidaenzen.com email: vidaenzen@gmail.com

Creative Commons License
vidaenzen is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 Mexico License. Share/Save/Bookmark Recomendar en Viadeo

9 pensamientos en “Aprende a escuchar y observa tus relaciones mejorar!

  1. Muy bueno! Estaría bien que nos lo enseñaran desde primaria, verdad? Cuánto mejorarían nuestras relaciones!
    Creo que todos tenemos mucho que practicar en esto de ESCUCHAR ..y mira que tenemos ocasiones!! Pues no parece ser tan fácil! ¿Por qué hacemos dificil lo que es fácil por naturaleza? Nos hemos acostumbrado a hacer varias cosas al mismo tiempo y esto disipa la atención. De hecho cuantas más cosas haces a la vez, más rápido y astuto eres. Está recompensado. Así no hay quién aprenda a concentrar la atención en una sola persona y en lo que dice.
    Me parece fundamental saber escuchar. Escribiré sobre esto en mi blog! Gracias por recordármelo!
    Lucía Molet
    http://www.coachingaccion.wordpress.com

  2. Nada nuevo bajo el sol: demasiado obvio. El artículo también adolece de mala escritura, lo que dificulta una lectura rápida y ágil. Lamento, de veras, no poder ser más constructivo.,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s