Los beneficios de mind maping o mapas mentales

global_warming_spanish.jpg

Hace mucho tiempo si mal no recuerdo escuche algo de esto en la escuela, muchos años atras.Despues de mucho tiempo los volvi a encotrar en linea, vi varios videos, los entendi y por supuesto baje varios programas para poder hacerlos y debo decir que de una manera u otra cambiaron completamente mi manera de hacer o planear las cosas.

Los mapas mentales, son una excelente manera de crear, entender un proyecto, una idea o cualquier cosa que busquemos sacar un provecho de ella. Son una manera muy buena para estudiar y  memorizar temas. Ayuda para planear, organizar y también para GTD son una excelente herramienta. Puedes hacer prácticamente todo utilizando este sistema (este post lo hice con un mapa Mental)

Pero que es un Mapa Mental?,

Esto es lo que Wikipedia nos puede dar: Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

El inventor de los mapas mentales se llama: Tony Buzzan (si lo “Googolean” podrán encontrar muchísima información sobre el y sus trabajos) Su teoría es que el cerebro piensa de esta manera, es una representación de las neuronas y su manera de conectarse, siempre desde un punto central (la idea) y de ahi salen diferentes ramificaciones que pueden ser representadas por palabras, imágenes y colores, todos ellos creando diferentes asociaciones, uniendo una con otra. (del mismo modo que las neuronas se interconectan) es dejar el pensamiento lineal y verlo todo como una imagen.

El concepto básico para hacer un mapa mental es la siguiente:

1.-Se comienza siempre desde el centro

2.-De ahí nacen las diferentes ramificaciones (una sola palabra de preferencia)

3.- De cada Ramificación saldrán mas ramificaciones que so van asociando con las demás

4.-Utiliza Colores, Links, Fotos, iconos, etc.. has muy visual tu mapa, asi es mas sencillo formar las asociaciones y por ende recordarlo.

Existen muchos programas para crear mapas mentales, yo he probado varios y hasta este momento mi favorito es Xmind muy completo y sobre todo muy visual. si tienes alguno que quieras sugerir adelante y no dejes de comentar tu experiencia con esto. Si temor a exagerar hacer esto correctamente te puede cambiar completamente la manera que que te organizas y piensas!

Les dejo tres videos interesantes para ver como se hace un mapa mental y sus posibilidades.

Escrito por: Eduardo “Shooter” Z. – Blogger, Thinker, Apple fan & Geek! – web: www.vidaenzen.com
email: vidaenzen@gmail.com

Creative Commons License
vidaenzen is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 Mexico License.
Share/Save/Bookmark

Recomendar en Viadeo

7 pensamientos en “Los beneficios de mind maping o mapas mentales

  1. QUe tal shooter, solo una pequeña pregunta. Ese mapa mental, con que programa lo hiciste. La verdad es que con esa facilidad para expresarlo y toda la creatividad plasmada en ese mapa, dan ganas de ponerlo en practica.

    Espero que me puedas contestar pronto y te agradezco la atención.

    Animo y mucho éxito!!

    • Que tal, Este mapa mental es una fotografía que saque en linea (flickr) y esta hecho a mano, (que muchos autores recomiendan que se hagan la mayoría) te da la ventaja de dibujar y colorear como quieras y sin las limitantes que te podría poner un programa.

      Saludos!

  2. Descubrí lo de los Mapas Mentales durante una serie de autocharlas que realizábamos con nuestro equipo de trabajo. Una buena herramienta para organizar las ideas de manera natural, creo que debería justamente ponerse en efecto desde los colegios pues ayuda en una práctica contínua a la organización de nuestro procesos mentales en especial cuando estos están naciendo.
    Gracias por la info.

  3. Hola a todos!
    Que interesante! Acabo de descubrir que trabajo muy a menudo con mapas mentales y no tenía ni idea.. y desde luego, no me imaginaba que hubiera programas que te ayudaran a hacerlos.. (yo soy más de cuaderno de notas, bolis y dibujos.
    Pienso probar vuestras sugerencia y.. ya os contaré!

  4. Un artículo muy interesante. Aunque Tony Buzan es el inventor oficial de los mapas mentales, había investigadores como Alan Collins trabajando sobre los mapas conceptuales desde los años sesenta.
    Un saludo desde Madrid
    Philippe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s