Correr un Maraton y Cumplir una Meta en nuestra vida!

3927637211_a79b5378d5

Las semejanzas que existen entre un trabajo eficiente y productivo y un corredor profesional de maratón son extremadamente cercanas, ambas requieren de un objetivo claro, un esfuerzo grande, constancia para llegar a una meta y sobre todo, lo mas importante mucha Pasión, por terminar y por lograr lo que se proponen!

Simplemente voy a explicar el modelo de un maratonista olímpico en un período de cuatro años (que es el ciclo a cumplir) Y notaras como todo puede ser aplicable a cualquier trabajo o proyecto que tengas en mente. El maratonista ha corrido por muchos años, ha sido profesional por 5 años, pero en los anteriores Juegos Olímpicos no calificó por falta de planeación. (cuantas veces no te ha pasado en un trabajo o en un proyecto)

En este ciclo decidió cambiar de estrategia y regresar a lo básico. Planeación, adaptación y un objetivo claro. Entrenamiento físico y psicológico, buena alimentación, descanso y por último motivación y Pasión por lo que buscamos y lo que hacemos. La planeación comenzó al momento en que no calificó a los Juegos Olímpicos, se encontraron las oportunidades y las razones por las cuales no califico. Una vez claras las oportunidades y obstáculos se define el objetivo y comienzan los cambios necesarios.

Dentro de esta planeación se crean metas especificas con fechas denotadas, primero de semanas, luego de meses y al final un ciclo de 4 años. En estos 4 años se planearon correr 15 carreras al año divididas en 3 etapas, una de campo traviesa, otra de pista, y la última carreras de calle. Todas con una función especial para llegar de pleno a la prueba clasificatoria a Juegos Olímpicos.

La adaptación se presenta en esta etapa planeando una solución alternativa en caso de lesión, o de clima, o de circunstancias fuera de control. El entrenamiento es una rutina diaria la cual se debe realizar con una constancia impecable. Dos entrenamientos al día para cubrir una cuota de 150 kilómetros a la semana en promedio, con una reducción de kilometraje en las últimas semanas de la prueba clasificatoria para llegar en el punto óptimo.

El entrenamiento mental para la prueba de maratón es muy importante. La visualización del maratonista en esta carrera es la base y el soporte en los últimos 10 kilómetros, en donde existe la expresión de que se te sube el oso, que le pegaste a la pared o que de agarró el diablo. (Y cuantas veces no pasa esto en los últimos detalles de un proyecto o trabajo?) En esos momentos de debilidad el entrenamiento mental es fundamental para resistir lo que tu cuerpo ya no está tan cooperativo. El que ha pasado esa meta y se ha entrenado a plenitud, se encontrará en una posición superior a aquellos que no la tengan.

La alimentación es fundamental para cualquier actividad, mas aún cuando le pides a tu cuerpo un esfuerzo tan grande. La alimentación es la energía que lleva al maratonista a resistir, primero los entrenamientos y luego para la competencia. Una alimentación bien planeada a base de carbohidratos es esencial para el combustible y la recuperación de los tejidos musculares utilizados en dicha actividad.

Una de las reglas de oro para un corredor es la hidratación, si a una persona normal le piden que tome de 8 a 10 vasos de agua, a un maratonista es el doble y a veces el triple. También las bebidas con alto contenido de electrólitos son necesarios para la recuperación y energía del individuo. Entre mas productos de origen frutal sean consumidos es mejor. Los azucares naturales son mas eficientes que aquellas que son procesadas.

El descanso es una de las partes mas importantes para un corredor profesional. Le da al cuerpo el tiempo necesario para recuperarse, re hidratarse y darle al cuerpo lo que necesite.

Por último, la motivación y la pasión!. Estos son factores sumamente importantes! Toma en consideración que la aplicación a las siguientes olimpiadas es un objetivo a 4 años y a lo largo de estos cuatro años se van a correr mas de 30000 kilómetros, al gimnasio por mas de 1300 horas al gimnasio, mas de 600 horas en estirarse/ejercicios, y estas son solo cifras aproximadas.

Se tiene que estar motivado, se tiene que ver la meta a alcanzar todos los días, en la lluvia, en el frío, en el calor, en la enfermedad, en la cena, a todas horas, las metas clara y bien definidas son la motivación principal. La pasión y la motivación también se obtienen en otros factores alternos igual de importantes, como es la familia, una promesa, un reto, una decisión! Esta preparación y plan de acción de un maratonista es tan similar a la de cualquier otro deportista, ejecutivo, Director, estudiante Vamos! Cualquiera que busque lograr algo importante en su vida.

Para poder aplicarlo en cualquiera de los ejemplo anteriores o en otros, debe siempre de haber las siguientes características:

  • Objetivo y meta clara y definida
  • Plan de accion con fechas
  • Responsabilidades y capacidad de adaptación
  • Determinación
  • Pasion y motivación

Si se tienen estos puntos claros y comprometidos lo único que hace falta es simplemente ponerle nombre al sueño, al objetivo o a la meta! Todo se puede lograr, el único obstáculo somos nosotros mismos!!

Este post fue Co-escrito por Memo Uribe, un amigo de VidaenZen y corredor de Maratones. Memo esta viviendo en N.Y.  y  ya lo conocerán próximamente. Dentro de muy poco lo vamos a entrevistar y que nos cuente de sus ideas y proyecto a futuro así como que utiliza para ser mas productivo en su trabajo, sus podcast y su vida en la gran manzana, Gracias Memo!!

Escrito por: Eduardo “Shooter” Z. – Blogger, Thinker, Apple fan & Geek! – web: www.vidaenzen.com

email: vidaenzen@gmail.com

Creative Commons License
vidaenzen is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 Mexico License.

Recomendar en Viadeo

Add to Technorati Favorites

6 pensamientos en “Correr un Maraton y Cumplir una Meta en nuestra vida!

  1. Memo, muchas gracias por el artículo. Yo estoy actualmente en la recta final de la preparación para correr el Maratón de Atenas, que es una semana más tarde del de Nueva York (imagino que lo correrás).

    Mucha suerte

    Saludo

    Iñigo

  2. SEÑORES GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS EXPERIENCIAS. YO ESTOY CONVENCIDO QUE SOLO EN ESTA DISCIPLINA SE CUENTAN LAS VERDADERAS HISTORIAS IMPOSIBLES.

    SUERTE EN LA SIGUIENTE SUMATORIA DE KMS….

    PP KMARGO DESDE MEXICO

  3. Me parece muy bien este artículo. No tengo en gusto de conocer a Memo Uribe, pero lo comparto completamente. Yo llevo algunos años dando una plática a estudiantes que están a punto de graduarse y se llama “42A la Competencia de tu Vida” y el principio es que te graduas a los 23 y te jubilas a los 65, lo cual significa que tu carrera profesional, cualquiera que ésta sea, es un maratón de 42 años y como tal se corre. La mayoría de nosotros nos graduamos creyendo y actuando como si estuviéramos en los 100m planos y con los años nos damos cuenta que en realidad estamos en una carrera de resistencia y campo traviesa!!!

    Yo no pertenezco a este grupo, me topé con esto en LinkedIn y les pido disculpas por no contenerme de opinar, pero si les interesa, la plática está en: http://www.youtube.com/watch?v=nrsq55OaSzc. Son 5 partes. No tengo ningún interés de vender nada, puesto que me dedico a otras cosas, por favor no me lo vayan a tomar a mal.

    Saludos cordiales y espero que les sirva el comparativo en su afición por correr.

    Juan Valles
    Monterrey NL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s