GTD en un mapa Mental!

GTD mindmapped

Este mapa mental es una explicación muy simple del sistema GTD “Getting things Done” de David Allen. la info la saque de wikipedia (¿de donde mas?) y su desglose en texto es el siguiente:

Sistema GTD

1.- Recoge o Colecta
Vacía tu mente de todas las cosas que tengas pendientes o necesites terminar
Todo esto va a una Cubeta o inbox (para después procesarlo)
2.- Procesa la información
Seguir Siempre este orden:
Empezar siempre por el principio
No procesar mas de un elemento a la vez
No enviar de vuelta al inbox ningún elemento
Si un elemento requiere de una acción para ser realizado:
Si lleva menos de dos minutos Hazlo!
Si no es tu tarea “delegala”
Posponlo
Si un Elemento NO requiere de una acción:
Archivalo como referencia
Desechalo si no procede
Dejalo en cuarentena, si no puedes hacerlo en ese momento
3.- Organiza
Acciones Próximas
Para todo elemento que requiere tu atención, decide cuál es la próxima acción que es necesario tomar para llevarlo a cabo. Por ejemplo, si el elemento significa ‘Escribir un informe del proyecto’, la acción próxima puede ser “Escribir a Fred para reunirnos unos minutos” o ‘Llamar a Jim para preguntarle los requisitos del informe’ o algo por el estilo. Aunque puede haber muchos pasos y acciones que se requieran para completar un hito, siempre habrá algo que tú necesites hacer primero y debería ser guardado en la lista de acciones próximas. Preferiblemente, éstas se guardarán por el contexto en el que se pueden hacer: ‘en la oficina’, ‘por teléfono’, o ‘en la tienda’.
Proyectos
Toda tarea inconclusa (que Allen denomina open loop ‘bucle abierto’) en tu vida o trabajo que requiere más de una acción para ser realizada se considera un ‘proyecto’. Estas acciones deben ser revisadas periódicamente para asegurar que todo proyecto tiene una próxima acción asociada a él y que puede ser llevada a cabo.
En espera
cuando tú has delegado una acción en alguien o estás esperando un evento externo antes de continuar trabajando en un proyecto debe ser registrado en tu sistema y comprobado periódicamente para ver si existe alguna acción adecuada o hay algún recordatorio que necesite ser enviado.
Algun dia / Quizas
se trata de cosas que quieres hacer pero actualmente no es posible. Algún ejemplo podría ser ‘aprender Chino’ o ‘tomarse unas vacaciones para hacer submarinismo’.
Un calendario también es algo importante para llevar un seguimiento de tus citas y compromisos; sin embargo, Allen recomienda específicamente que el calendario se reserve para lo que el denomina “paisaje yermo” (hard landscape): cosas que se deben hacer obligatoriamente en un plazo específico, o reuniones y citas que han sido fijados en un momento en particular. Los elementos de la lista ‘Pendiente’ deberían reservarse para la lista de acciones próximas.
4.- Revisa
Las listas de acciones y recordatorios serán completamente inútiles si no las revisamos al menos diariamente o siempre que tengamos un momento libre. Dado el tiempo, la energía y los recursos que tenemos en un momento en particular, se debe decidir cuál es el elemento más importante que debe ser llevado a cabo en ese preciso momento y hacerlo. Si te domina la dejadez, puede que termines siempre las tareas fáciles y dejes sin hacer las difíciles. Para solventar esto, tienes que escoger la acción según el orden en el que están contenidas en las listas tal y como las procesaste desde la bandeja de entrada.
5.-Toma Acción
Cualquier sistema de organización no es bueno si gastamos mucho tiempo en organizar las tareas en lugar de hacerlas. David Allen afirma que si simplificas el proceso de organización, estarás menos predispuesto a la dejadez o a la saturación con una gran número de tareas abiertas.
Escrito por: Eduardo “Shooter” Z. – Blogger, Thinker, Apple fan & Geek! – web: www.vidaenzen.com
email: vidaenzen@gmail.com

Creative Commons License
vidaenzen is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 Mexico License.
Share/Save/Bookmark

Recomendar en Viadeo

Add to Technorati Favorites

Un pensamiento en “GTD en un mapa Mental!

  1. Excelente primo, el libro de Tony Buzan para negocios es excelente, te lo recomiendo y si les sugieres hacer los mapas con música clásica, especialmente de Mozart o usar el efecto Mozart, libro y música y combinarlos con algo de gimnasia cerebral, los resultados que obtendrán serán incrementados en un 95%

    Los mapas mentales con estas técnicas, te elevan el intelecto irremediablemente.
    Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s