La leccion de las naranjas….

49174317_788585ed7d_b

La verdad no se quien escribió esta fábula (Y me encantaría saberlo, si alguien lo conoce podría citarlo en los comentarios) Me llego como un correo, de una persona que ha sido muy importante en mi vida profesional y quien esta por comenzar varios retos muy importantes en su vida.  Le deseo todo el éxito y felicidad por delante y estoy seguro le va a ir muy bien!

La siguiente aplica para cualquier situación laboral, personal o aun cuando somos estudiantes. Su moraleja es muy fuerte y sobre todo es una realidad 100% cierta. Espero la disfruten y la compartan como yo lo he hecho.

Juan trabajaba en una empresa hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos años nunca recibió una amonestación.

Cierto dia busco al gerente para hacerle un reclamo:

— Señor, trabajo en esta empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado.

— Mire Rogelio, ingreso a un puesto igual que el mío hace 6 meses y ya esta siendo promovido a supervisor.

— Uhmmmm – Mostrando preocupación el gerente – Le dice: Mientras resolvemos esto quisiera que me ayudaras a resolver un problema.

— Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy.

— En la bodega de la esquina venden fruta, averigüe si tienen naranjas.

— Juan se esmero en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta.

— Bueno Juan ¿Que averiguaste?

— Señor, si tienen naranjas a la venta.

— ¿Y cuanto cuestan?

— Ah.. eso no lo pregunte.

— Ok pero había suficientes naranjas para todo el personal?

— Tampoco pregunte eso señor.

— Hay alguna fruta que pueda sustituir a la naranja?

— No se señor, pero creo…

— Bueno Juan, Sientate un momento.

— El Gerente mando llamar a Rogelio

— Cuando este se presento, le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en diez minutos estaba de vuelta.

— Cuando Rogelio regreso, el gerente le pregunta:

— Y bien Rogelio ¿que noticias me tienes?

— Señor, Tienen naranjas, lo suficiente , para atender a todo el personal y si prefiere tambien tiene platano, papaya, melon y mango. La naranja esta a 1.5 pesos el kg.

— El platano a 2.20 la mano, el mango a 0.9 el kg. Me dice que si le compra en cantidad le daran un descuento de 8%. He dejado separada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo de regresar para confirmar el pedido.

— Muchas gracias Rogelio, pero espera un momento…

— Se dirige el gerente a Juan, que aun seguia con la cara de “WTF” estupefacto y le pregunta:

— Juan, ¿Que me decias?

— Nada señor, eso es todo…. Con su permiso….

Es importante hacer nuestro mejor esfuerzo aun con las tareas mas sencillas, ya que de otra forma nadie nos confiara tareas de mayor importancia, todas las veces que empleamos correctamente las información, tenemos la oportunidad de imprimir nuestra marca personal!

Escrito por: Eduardo “Shooter” Z. – Blogger, Thinker, Apple fan & Geek! – web: www.vidaenzen.com
email: vidaenzen@gmail.com

Creative Commons License
vidaenzen is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 Mexico License.

Recomendar en Viadeo

Add to Technorati Favorites

Share

9 pensamientos en “La leccion de las naranjas….

  1. Hola, si sirve de algo, le escuché el mismo cuento a Mariano Gorodish, de Bumeran, en una clase que dio a un equipo de reinserción laboral en el que participé en la facultad. Él hizo el mismo cuento pero con sandwiches. Muy bueno!

  2. Esta muy buena la historia, a parte es muy cierta, no es lo que tienes si no lo q puedes hacer con lo que tienes. Me encanto… Gracias por compartirlo.

  3. Lamento no poder ayudar a desvelar el autor de esta historia, pero me uno al grupo que piensa que es muy buena. La verdad es que hacen falta historias como estas para que nuestrso alumnos y trabajadores comprendan la difrencia entre cumplir con una acción aislada y pasar a formar parte de la solución y de la estrategia.
    Escribo además para pedirte permiso para reproducirla en mi blog http://www.tendencias21.net/estrategar citando , claro está, la fuente
    Espero tu respuesta
    Felicitaciones
    Rafael Alberto

    • Muchas Gracias Rafael por tu comentario y con todo gusto puedes reproducirlo en tu blog. La filosofia de nosotros es siempre compartir especialmente algo que de he inspire tantas emociones e ideas. Ojalá y realmente pudiéramos citar al escritor. Seguiremos en buscando para darle el credito que merece! Saludos cordiales.

  4. pues mis queridos darlings (ya se que es lo mismo pero me encanta como suena). esta fabula va muy bien tambien para ilustrar las diferencias culturas de pensar. Especialmente la mentalidad nuestra occidental (cuantas naranjas, donde encontrarlas, alternativas..) contra la mentalidad China.

    Si aplicas este ejemplo a cualquier empleado promedio chino, mucho me temo que el 90% respondera como nuestro querido Juan. Y no estoy bromeando ni tampoco apuntando con el dedo.

    anyway, de acuerdisimo que hay que ver mas alla. siempre

  5. Esta historia no se aplica siempre, creo que si la capacidad de las personas fuera el determinante para ascender se estaría en un mundo con menos injusticias.
    Aparte podemos ser mas o menos capaces según el ojo de quien nos mira, o cuantas veces pasó de gente importante que fueron rechazados en varias oportunidades antes de triunfar?
    saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s